El Barrio de la Huaca: un lugar con mucha nostalgia.

Tours en Veracruz > Historia y Cultura > El Barrio de la Huaca: un lugar con mucha nostalgia.

“La Ciudad de Tablas” o como es conocida por los jarochos “El Barrio de la Huaca”, fue construido en el siglo XVII por esclavos negros, formaron un arrabal en las afueras de la ciudad. Creando casas con restos de tablas de maderas robadas de embarcaciones y restos de barcos hundidos, así se le da el nombre de la “Ciudad de Tablas”. Es un barrio que ha sobrevivido siglos y ha visto pasar distinguidas personalidades como el negro Peregrino, Moscovita, Toña “La Negra” famosa cantante; al igual que el compositor Agustín Lara por mencionar algunos, aquí se escucharon por primera vez diferentes ritmos tropicales como el danzón, el son cubano, el guaguancó y la rumba. El Barrio de la Huacaestá conformado por ocho manzanas y aproximadamente 14 patios de vecindad, muestra que ha sobrevivido de la antigua “Ciudad de Tablas”. Estos patios están conformados por 5 o 6 casas de madera que comparten un amplio corredor.

Una característica de este barrio es el ambiente que le ponen los habitantes, aquí nacieron algunas muestras del son jarocho, también la tradicional rama y su canto; y “el viejo” de año nuevo.

Para muchos el Barrio de la Huaca es un patrimonio, y las personas que viven o vivieron ahí le dan un valor único, para ellos es más que una colonia o barrio es donde crecieron, un lugar que se caracteriza por colorido y sus personas alegres. “Al hablar del Barrio de la Huaca me trae mucha nostalgia, es donde nací, vio mi niñez, mi adolescencia” cuenta Sofía Canul Guzmán, quien vivió una gran parte de su vida en el barrio. Con el paso del tiempo se creyó que el Barrio era uno de los más peligrosos de Veracruz, pero asegura la señora Sofía “es un barrio donde conoces realmente a las personas, haces amistades para toda la vida; donde nace la samba, el danzón, donde se baila la salsa con Mario Escalante, aparte tiene una de las mejores comparsas del carnaval y también de los primeros samberos que los trajo el negro Enrique”.

“En el patio donde yo vivía que es el patio santa María, es donde se mandaban hacer los trajes, donde se bordaban los trajes para la samba, es algo muy bonito que nunca voy a olvidar. Es donde se vive, un patio donde hay de todo, conoces de todo y más que nada haces muy buenas amistades… en el patio santa María, es un patio muy grande que tiene doble entrada, una por 16 y por zapata” cuanta Sofía recordando con mucha nostalgia. Muchas personalidades famosas han vivido ahí, asegura la madre de familia “incluso el que fue presidente municipal de Veracruz, el vivió ahí, no en el patio, pero vivió en el Barrio de Huaca, muy bellas personas su papá, su mamá, altruistas”.

«Es el lugar donde nace la samba, el danzón, donde se baila la salsa con Mario Escalante».

“Es un Barrio de mucha nostalgia, grande donde se cuidan ellos mismos, en donde las ramas de mi niñez eran muy bonitas, donde también se hacían pastorelas, se le pedía el burrito al señor Hilario el vendía fruta, verdura, en un parque que está ahí en el boulevard y doblando había una alberca, una biblioteca para niños, muy bonito, ahí íbamos a jugar; le rentábamos el burro para las pastorelas. También el 15 de septiembre se hacía el grito, la mayoría de los vecinos cooperábamos. Ahí nació Samborsito con la dueña Leticia y muchas infinidades de cosas puedo decir de mi barrio”, comenta Sofía Canul Guzmán. Hoy en día el Barrio sigue sobreviviendo el paso de los años y se sigue caracterizando por la alegría de su gente, de los buenos momentos que pasaron y pasan ahí. Todos los veracruzanos saben que el Barrio de la Huaca o como se le conocía antes la Ciudad de Tablas es un patrimonio para la ciudad, donde muchos turistas van en busca de diversión y de probar los típicos antojitos que tiene para ofrecer este maravilloso lugar.

Leave a Reply