La Bamba: Música (Parte II)

Tours en Veracruz > Historia y Cultura > La Bamba: Música (Parte II)

Como todos afirman, sí, RICARDO VALENZUELA, mejor conocido por su nombre artístico Ritchie Valens interpretó LA BAMBA en 1958, con solo 17 años,al grabar el disco “Donna y La Bamba” tuvo gran éxito que le brindó muchos premios y reconocimiento a nivel mundial pues esta vez la letra no era interpretada mediante un son jarocho como tal si no como un rock and roll. Al morir Ritchie (después de una carrera de solo 8 meses) en un avionazo, como a todos los artistas que dejan huella se grabó una película basada en su vida, estrenada en 1989 titulada “La Bamba” en donde el grupo musical “Los lobos” interpretaban ahora la canción, pues fue la elegida para ser el tema principal de la película, y es también por Los Lobos que muchas personas conocieron este son en otro género.

Este son no solo deleita los oídos, si no también la vista.

El vestuario jarocho tradicional en el caso de los hombres es más sencillo, consta de botines de una pieza, sombrero, paliacate rojo en el cuello, guayabera y pantalón blanco. En el caso de las mujeres, el vestuario es muy elaborado y elegante, usan una blusa con encajes en el busto, enaguas blancas con encaje y pasalistones, saya de tela delgada, larga con cola, 3 olanes ribeteados de encaje en la parte inferior, delantal negro con bordados, pañoleta de encaje, abanico suspendido al cuello por cinta negra o cadena de oro, pañuelo rojo de seda y un rebozo, cuyo color deberá hacer juego con el listón, terminado en moño, que se coloca alrededor de la trenza sobre la oreja prende con gracia y coquetería, portando dos rosas que significan pasión, que serán colocadas de acuerdo al estado civil de la portadora, ya sea del lado izquierdo, cuando se es soltera y sin compromiso, o del lado derecho, cuando ya se ha casada o está comprometida. Este traje va acompañado de alhajas como aretes largos, camafeos, cadenas y collares y una peineta que decora el peinado.

La Bamba no es solo música, es un baile con un zapateo limpio que contagia de concentración y emoción a los espectadores del espectáculo. El zapateo de la coreografía consiste en dar golpes con toda la planta del pie, algunas veces se baila arriba de alguna tarima para que el zapateo sea más firme, aún así este siempre siente que irse alternando para hacer cambios y lograr el objetivo final: hacer un moño con un listón.

Y como Veracruz es historia, el listón Rojo también la tiene.

Se dice que la pareja que al medio o al final de la coreografía pasa a hacer un moño con solo el movimiento de los pies, deben ser dos enamorados, el hombre debe tener la faja enrollada en la cintura, para cuando sea el momento colocarla en el piso y armar el moño junto a su pareja, posteriormente debe mostrarse al público. Este moño refleja el lazo que une a la pareja enamorada.

Leave a Reply