Los sabores de los Tuxtlas: La nieve de coco

Tours en Veracruz > Gastronomia y Festivales > Los sabores de los Tuxtlas: La nieve de coco

La región de Los Tuxtlas es conocida por contar con una de las reservas ecológicas más importantes no solo del estado, sino también del país, pero es reconocida principalmente por ser el lugar donde se ubica la tierra de los brujos. Si has estado en esta zona seguramente  buscaste  algún curandero para hacerte una limpia en Catemaco, o tu objetivo fue entrar en contacto con la naturaleza  de la reserva de la biósfera; pero esta región formada por 9 municipios ,ofrece mucho más que misticismo y un impresionante hábitat.

Descubrir Los Tuxtlas, también es experimentar la gama de sabores que brinda a tu paladar la gastronomía de la región.

Hoy nos centraremos, no en un plato fuerte, sino en un pequeño postre que, paradójicamente, nos puede servir para abrir apetito y de paso refrescarnos: la nieve de coco.

Aunque son tradicionales del municipio de Lerdo de Tejada, en el parque de Santiago Tuxtla también las puedes encontrar.

Nuestro paladar será testigo de una textura suave  que nos ofrece el sabor de esta fruta tropical, convertida en una cremosa masa helada, aderezada con fino coco rallado coloreado de rojo, servido en un tradicional barquillo; así es como nos ofrece sus nieves Juan Quezada, quien desde hace  56 años se dedica a vender este producto en el parque de Santiago Tuxtla.

“Tengo mi mujer, mis hijos, una trabaja en Veracruz, otra estudia leyes y todo ha salido de la venta de las nieves” nos platica don Juan, hombre de 72 años, quien asegura que en un día puede llegar a vender entre 700 y mil pesos, no solo en el parque, también en las escuelas de los alrededores.

La elaboración de las nieves en México, tiene una historia que data de la época prehispánica, se cree que eran preparadas por los indígenas,  en las faldas de los volcanes, con el hielo que estas montañas producen; justamente la sierra de los Tuxtlas es una zona volcánica, aquí se ubica el volcán San Martín.

Don Juan no es el único  que vende nieves en el parque de Santiago Tuxtla  un par de compañeros suyos ofrecen este  mismo helado preparado con azúcar, crema, leche condesada, agua, hielo y coco raspado.

Si visitas el municipio de Santiago Tuxtla deja que tu boca experimente la dulce y a la vez refrescante sensación de la nieve de coco, un excelente postre para acompañar tu recorrido para adentrarte  a la cultura Olmeca, al misticismo y a la flora y fauna de la región.

Leave a Reply