Tour en Jalcomulco, rafting y tirolesa

Tours en Veracruz > Aventura y Naturaleza > Tour en Jalcomulco, rafting y tirolesa

Cuando pienses que la rutina de la gran ciudad está acabando con tu persona, es momento de re direccionar tu energía y que mejor que una escapa a Jalcomulco. Se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz, se localiza a 40 min. de Xalapa, limita al Norte con: Coatepec y Emiliano Zapata, al Sur con: Tlaltetela, al Este con: Apazapan y al Oeste con: Tlaltetela y Coatepec.

Su nombre viene del Náhuatl, Xalkomolko: Xalli, arena; komol, olla, agujero, depresión: ko: “En el rincón de la arena”.

A partir de los años 90, el ecoturismo se convirtió en parte importante de la economía de la zona, con más de una docena de hoteles y operadores de turismo de aventura. Posee un clima principalmente cálido con abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño. Gente amable y hospitalaria te darán la bienvenida desde tu llegada, a este pintoresco poblado que data de la época prehispánica, fundado al margen del Río Pescados. Inspiradores paisajes que nutren nuestras pupilas con la inmensa gama de verde en su vegetación, el contacto con la naturaleza nos llena de bríos para descubrir la gran cantidad de actividades que se pueden realizar dentro de este entorno. Si lo que necesitas es adrenalina, te encuentras en el lugar ideal: el descenso en río, mejor conocido como rafting, te brinda diversión sin igual al recorrer las agitadas aguas de los ríos; Actopan y Pescados, fusionarte con el fluir del agua, al mismo tiempo que te refresca de los rayos del sol. Esta actividad es ideal para todo público, ya que un grupo de expertos, te brindan capacitación, a la vez que te acompañan durante todo el trayecto.

Continuando con el entretenimiento podremos obtener otro derroche de diversión con la “Tirolesa”: vuela por los aires y atraviesa la extensa vegetación que predomina en la región, es además el complemento ideal para cualquier expedición de rafting. Uno de tantos atractivos que no te puedes perder en tu visita a Jalcomulco, adicional a sentir la adrenalina recorrer todo tu cuerpo, abrirás tu espíritu aventurero al disfrutar de la espectacular vista que provee dicha actividad. Una vez que saciamos la necesidad de recreación y esparcimiento, es momento de consentir al paladar con la extensa gastronomía que posee Jalcomulco. En el campamento podremos degustar deliciosos platillos tipo buffet que aparte de consentirnos, nos invitarán a regresar por más. Por todo lo anterior estamos convencidos de que al visitar Jalcomulco consentirás a los cinco sentidos por igual, a la vez que llevarán consigo el recuerdo de una experiencia formidable.

Siendo así que en la fortaleza, algunas de las celdas tienen denominaciones tales como: la gloria, el purgatorio y el infierno.

La otra leyenda corresponde a una bella mujer apodada la “Mulata de Córdoba”, o Soledad, como se le conocía en ese entonces. De acuerdo al sistema de castas de la Nueva España, hija de un español con una negra, cautivaba a todos los habitantes de la ciudad, pero en especial al Alcalde, quién ofreció riquezas y regalos a tan prodigiosa mujer, sin embargo al rechazar ésta las propuestas de tan importante hombre, fue sometida a juicio por brujería y encarcelada en la fortaleza, sin embargo se dice que mientras se encontraba presa, pidió a uno de los guardias un pedazo de tiza y dibujó en las paredes de la celda un impresionante barco, cuando los custodios fueron por ella quedaron impactados por la obra de arte, fue entonces cuando Soledad les preguntó que era lo que faltaba al navío. “Que navegue” contestaron, en ese momento, la mujer subió al barco trazado, el cual comenzó a navegar por las paredes hasta perderse en el muro y escapar de ahí. Casi concluyendo mi estancia en tan impresionante edificación, se nos brindó de un tiempo libre para recorrer las dos salas de exposición; una de fotografía y la otra de objetos y materiales prehispánicos. Así mismo pude recorrer las azoteas y conocer las torres de vigilancias, desde las cuales se obtiene una vista espectacular y el cierre con broche de oro de mi tour a San Juan de Ulúa Me llevo gratas experiencias de una pequeña, pero no por ello menos significativa parte del Puerto de Veracruz, la energía suspendida que emana de tal edificación se impregna en mi ser y me envuelve con sus historias y leyendas, colmadas de encanto y misticismo, pronto regresaré a este bello puerto que siempre recibe con los brazos abiertos y con sones a todos sus visitantes.

Leave a Reply