Reservar Tours Más Vendidos

Una tradición de más de 100 años

Tours en Veracruz > Gastronomia y Festivales > Una tradición de más de 100 años

Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Norberto Tepa, el director de “La Casa del Globero”, quien nos cuenta un poco más sobre esta tradición.

Comenzó en un circo en el cual se llevó por primera vez un globo aerostático, en el cual se colgaba una mujer haciendo acrobacias y lo más atractivo de esto fue cuando soltaron el globo y el pueblo corrió tras el para bajarla.

La tradición del globo de San Andrés Tuxtla, ya tiene más de 120 años, ésta inició con la llegada del tren a la ciudad.

Sin embargo, la gente se dio cuenta de que el globo estaba hecho de tela y que por dentro tenía una ligera capa de papel para mantener el aire caliente, por lo que comenzaron a crear sus propios globos, pero en menor tamaño. Aunque actualmente, se han soltado globos en el festival de hasta 40 metros de altura.

El Festival Internacional de Globos de Papel” se realiza del 14 al 16 de septiembre desde hace apenas cuatro años, en donde varias ciudades como Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Tabasco, Ciudad de México; entre otras visitan San Andrés junto con sus globos para así formar parte del gran evento, ya que es el festival más grande del país con más de 80 000 espectadores.

El intercambio cultural que se realiza en este tipo de eventos ha favorecido mucho al globo, no sólo de San Andrés sino de todo el país. Algo que también hace que las personas se interesen en asistir al evento es que no se cobra la entrada y que no hay una hora de finalización en sí, puesto que la gente va entrando y saliendo desde las 4:00 pm hasta que quieran retirarse, porque los globeros brasileños traen unos globos a los cuales les cuelgan velas, por lo que crean un espectáculo nocturno que puede terminar a las 3:00 o 4:00 am.

El Festival Internacional de Globos de Papel” se realiza cada año del 14 al 16 de septiembre.

El director de “La casa del Globero” también agrega que el tiempo que se tardan para hacer los globos depende de la complejidad del diseño y trazo del globo, hay globos que se pueden hacer en dos o tres días”. Y expresa que le da mucho gusto que las personas se interesen en el evento, y que el grupo de globeros junto con él se están metiendo a las escuelas a enseñarle a los niños como hacer los globos para así poder sembrar la semilla en las nuevas generaciones, y que ellos sean, en un futuro, quienes continúen con ello.

Leave a Reply