Reservar Tours Más Vendidos

Veracruz y el Café: Una herencia que todos deberíamos conocer

Tours en Veracruz > Gastronomia y Festivales > Veracruz y el Café: Una herencia que todos deberíamos conocer

Realizar el Tour Senderos del Café, confirmó mi pasión por Veracruz, y es que cuando dicen que “ Veracruz lo tiene todo » créelo ¡lo tiene todo! Y es que no le basta con ser un Estado rico en cultura, gastronomía, historia y naturaleza, también se aseguró de tener tierras benditas para cosechar y producir una de las bebidas más amadas en todo el mundo: El Café.

Veracruz es el segundo productor de café a nivel nacional, lo que debería hacernos sentir orgullosos nos guste o no tomarlo. Y no hay mejor forma de agarrarle amor o terminar de amarlo, que conociendo a fondo el proceso de cultivo y producción del mismo. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que de mano de los expertos!

Les comparto un poco de lo que viví en este gran tour:

La travesía empezó en Coatepec, una de las zonas cafetaleras más importantes del estado. A unos kilómetros encontramos la finca más representativa de la zona cafetalera. Aquí realizamos un recorrido con una explicación sobre las variedades de las plantas y cultivo de café. Al término de la caminata, nos ofrecieron un pequeño refrigerio con fruta, agua, algunos antojitos típicos y por supuesto un cafecito de olla.

Quiero comentar que los sonidos de la naturaleza en medio de los plantíos de café, fueron la dosis perfecta para iniciar el día.

Como siguiente parada, visitamos el antiguo beneficio del Café Bola de Oro, en el que se exhibe maquinaria del siglo XIX. Tuvimos la fortuna de -ahí mismo- poder apreciar el recién inaugurado Museo Roma, en dónde disfrutamos de una interesante explicación sobre el proceso de tostado acompañad de una cata de café dirigida por un experto en el tema. ¡Se aprende demasiado sobre esta bebida! Además, es el momento ideal para despejar tus dudas sobre los mitos en torno al café.

Al salir de este museo, no te olvides de observar las antiguas vías del tren que le dan un aire de melancolía a este recorrido.

Ya enfilados en el tema, nos dirigimos a la Hacienda Pacho Nuevo (también conocida como Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios) una hermosa propiedad con más de 400 años de historia, en la que se elabora café de manera artesanal y que de la mano de su propietaria Marisa, conocimos un poco más sobre el arte de hacer café.

No quiero pasar por alto, que el casco de esta hacienda fue declarado monumento histórico por el INAHy es este mismo casco, que de toda la zona centro del Estado, conserva el mayor número de elementos que nos permite asomarnos a lo que fue nuestro pasado agrícola, industrial, laboral y social. También cuenta con una antigua capilla, complemento perfecto para la maravillosa vista.

Por último, no podría faltar dar un recorrido por el centro del pueblo mágico de Coatepec. Disfrutar de sus calles, arquitectura, gastronomía e historia, fue el elemento perfecto para cerrar con broche de oro este gran tour.

Sin duda, más que recomendado.

Leave a Reply